Ir al contenido principal

Desde mi Cielo | Reseña, Crítica y Recomendación

 Desde mi Cielo
Alice Sebold

Titulo original: The Lovely Bones.
Año de publicación: 2002.
Número de pág.: 336.
Saga: No.

La muerte es algo totalmente desconocido para todos nosotros. Si alguna vez llegara alguien a aclararnos qué hay después de la vida, seguramente fuese la primera en pelear por conseguir llegar a la respuesta. Pero mientras permanezcamos vivos, los muertos serán los únicos en saber esa respuesta. Pero ya que no existe una verdad al respecto, ¿por qué no hacer nuestras propias conclusiones?
Muchos creen que hay un cielo, otros creen en la reencarnación, mi yo de niña creía que al morir terminábamos pasando la eternidad en un tubo oscuro en silencio. Cualesquiera que sean nuestras opiniones, creencias o conclusiones al respecto, solo sabremos la verdad al morir. Aunque hay algunos que puede que lo sepan antes que otros.
Tal como nos cuenta Alice Sebold, en su libro desde mi cielo, Susie conoce lo que se haya detrás de la muerte, el día en que la asesinan.


"Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío. Pensé que tenía toda la vida para comprenderlos, pero ése fue el único día que tuve."


Reseña

El libro cuenta la historia de Susie y su familia, narrada por la misma niña  ya después de muerta. Comienza explicando que fue asesinada el 6 de diciembre del 73. Desde allí va revelando los acontecimientos que van ocurriendo luego de su muerte, y el hecho de cómo su familia se va disolviendo a raíz de esa terrible tragedia. Debido a que Susie se encuentra en una especie de limbo, puede ver todo lo que ocurre bajo su cielo, e incluso logra observar los pasos que da su asesino luego de que éste se deshiciera de ella. Esto se debe a que nuestra chica no logra desprenderse de su familia y de la vida que tuvo en la tierra.
Así transcurre la historia de lo que ocurre con sus seres queridos y de lo que vive ella en su cielo. El lugar donde se encuentra está lleno de todo lo que soñó en vida, además, tiene una nueva amiga, llamada Holly, con quien comparte la mayoría del tiempo. Pero hay algo que Susie debe tener en cuenta, mientras no deje ir su pasado en vida no podrá ser realmente feliz.


En mi opinión…

Teniendo en cuenta que el libro fue basado en hechos reales, no voy criticarle algunos aspectos que no me parecieron buenos. Sin embargo, cuando yo leí dicho libro, no estaba enterada de que ese detalle, por alguna razón eso provocó que mi perspectiva con respecto a la historia, cambiara.
Principalmente no me había gustado, porque hubo muchas cosas inconclusas e irrelevantes que al final hicieron que me quedara con más preguntas, eso me frustró un poco. Pero el hecho de que la historia había ocurrido, que era algo real, pude entender por qué quizá hubo tantos cabos sueltos y de por qué no tuvo un giro más ficticio. A pesar de que hay autores que suelen querer realismo en sus historias, naturalmente lograr cerrar la mayoría de las incógnitas. Personalmente no me agrada sentir que un libro me dejó sin respuestas a mis preguntas. O a la mayoría de mis inquietudes.
Fue un libro muy popular en el momento en que salió, y recibió críticas positivas. Por supuesto que te encariñas con los personajes, no es fácil enfrentar una situación como la que tuvo la familia de Susie, afrontar algo así es muy duro, pero solo aquellos que pasan por estas situaciones logran comprenderlo con totalidad. Sería hermoso que se acabara ese mal que existe en nuestro mundo.
Particularmente, no me agradó mucho el libro, pero si me pareció interesante que la historia fuera narrada por la chica asesinada y que la autora interpretara de la manera en que lo hizo, la vida luego de la muerte. Es una idea fresca.


Buen libro

Un asesinato, una familia, una historia real que tristemente puedes encontrar a la vuelta de la esquina. Dado que los gustos de cada persona son distintos, es difícil que todos tengamos la misma opinión o pensamiento. Si te llama la atención pasate por la historia, luego vuelve aquí y comenta qué tal te pareció.

"El horror de la Tierra es real y cotidiano. Es como una flor o como el sol; no puede contenerse."


Comentarios